núm. 
77 
13 de diciembre de 2019 

Presentación del libro

ACCIÓN VOLUNTARIA
Caminos de libertad y de solidaridad

PORTADA ACCIÓN VOLUNTARIA

Demetrio Casado y Fernando Fantova
Acción voluntaria. Caminos de libertad y de solidaridad
Barcelona, Hacer Editorial, 2019, 184 págs. 

 

 

En la tarde del día 28 del pasado mes de noviembre, tuvo lugar la presentación del libro Acción voluntaria. Caminos de libertad y de solidaridad, publicado por Hacer Editorial, de Barcelona. Se celebró el acto en la sede del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid. Lo convocó el propio Colegio y asumió un papel principal en la organización del mismo su Departamento de Comunicación. Colaboraron la Fundación Polibea y el Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO).

Presidió el acto Lorenzo Navarrete, Decano del citado Colegio. En sus palabras de salutación valoró positivamente el nivel de la audiencia y la calidad del libro. De éste, subrayó su oportunidad por el valor insustituible de la acción voluntaria en un contexto cultural e institucional en el que amplias capas de la población prefieren concurrir a la que denominó “boutique de los derechos” y no hacerlo, en la medida necesaria o conveniente, a la plaza común de la solidaridad comunitaria.

Lorenzo Navarrete se dirige al auditorio.

(Fotografía: Departamento de Comunicación del ColPolSoc.)

Intervino después José Félix Sanz, presidente de la Fundación Polibea. En primer lugar, destacó que las 180 páginas del libro ofrecen información técnica apoyada en numerosos ejemplos y buenas prácticas, tanto pretéritas como actuales, que además de servir de soporte al texto, suponen una inspiración y un estímulo para el lector, cumpliendo así los objetivos que se señalan en el libro y que son: por un lado, revisar aportaciones anteriores, en especial el libro de Demetrio Casado Imagen y realidad de la acción voluntaria -publicado por Editorial Hacer, en 1999 y 2003-; y por otro, realizar una contribución técnica al sector voluntario y mostrar las muy diversas e interesantes oportunidades que ofrece la acción voluntaria para el ejercicio de la libertad y la solidaridad.

Comentó después que la acción voluntaria responde a un impulso, una necesidad del ser humano que supone una solución, un apoyo o un alivio para el que la recibe y, a la vez, una gratificación para el que la ofrece; en el propio gesto de dar está la recompensa, añadió.

En su recorrido por los distintos capítulos del libro, José Félix Sanz destacó la amplitud del elenco de campos que incluye, superando los habituales referidos a la salud o a los servicios sociales, y abarcando otros como la cultura y el ocio, la educación e investigación, el medio ambiente, la vivienda, el empleo y la capacitación profesional, etc. Señaló también los agentes de la acción voluntaria y la función de los organismos públicos en su regulación y, junto a agentes privados, en su fomento.

Seguidamente se refirió a los criterios que se proponen en el libro para reconocer especial valor a ciertas acciones voluntarias: 1) responder a demandas manifiestas o latentes importantes, 2) consistir en iniciativas de difícil abordaje en régimen obligatorio o mercantil, 3) lograr un resultado positivo en el balance de costes-beneficios y 4) aportar un conocimiento relevante en las materias objeto de acción voluntaria y gestión de calidad de la misma.

Finalmente, José Félix Sanz mencionó las diez interesantes experiencias que, de una manera ampliada, y de muy diversos campos, se recogen en los anexos que cierran el libro.

A continuación, Demetrio Casado manifestó su agradecimiento: a Josep Ricou, editor de aquel; a Fernando Fantova, por su coautoría; al profesor Navarrete y a Ana Isabel Fernández y su equipo del Departamento de Comunicación del Colegio, por la organización del acto; a Carina Peláez y a José Félix Sanz, de la Fundación Polibea, por la ayuda de Polibea Librería; a Paqui Coleto, secretaria del SIPOSO, por la difusión de la convocatoria; y a los asistentes, por su amable respuesta a la misma.

Después, resaltó los enfoques principales del libro: 1) visibilizar la acción voluntaria en campos y de agentes con escasa presencia en estudios y publicaciones; 2) resaltar las aportaciones de especial valor por su oportunidad, necesidad, rentabilidad y calidad técnica.

Seguidamente, Fernando Fantova agradeció el privilegio de recibir la invitación de Demetrio Casado para compartir el empeño voluntario y el acto de amor de escribir y presentar el libro, del mismo modo que tantas personas presentes en la sala han sido y siguen siendo enroladas por él, amigo común de todas, en tantas iniciativas solidarias de compromiso ciudadano, compatible y sinérgico, por cierto, con la defensa eficaz del Estado social y democrático de derecho.

Fantova identificó tres rasgos del pensamiento y la praxis de Demetrio Casado que impregnan la obra: la crítica fundamentada de las modas vacías en las ciencias y tecnologías sociales, el rigor en la atención cuidadosa a la realidad empírica y el equilibrio entre pionerismo innovador y reconocimiento y reivindicación de buenas prácticas existentes o pretéritas.

Imagen del público asistente

(Fotografía: Polibea Librería.)

En el coloquio se plantearon, entre otras, las siguientes cuestiones:

• Posible efecto negativo en el desarrollo de la acción voluntaria del crecimiento de la acción pública garantizada.

• Conveniencia de promover la conciencia de necesidad de la cooperación comunitaria libre.

• Conveniencia de visibilizar la acción voluntaria, no sólo en las ramas sociales, sino también en otras, como la cultural y la medioambiental.

• Reivindicación del valor de la solidaridad, al mismo nivel que la libertad y la igualdad, en nuestra civilización.

• Valor de la acción voluntaria de los agentes individuales, además de la que realizan las organizaciones.

• Necesidad de crear cultura del voluntariado, aparte de otras vías, mediante la educación.

• Diferentes visiones sobre si se está produciendo un incremento de la acción voluntaria o un declive.

• Reflexión sobre las acciones voluntarias en los ámbitos de la vida cotidiana y familiar.

• Valoración de los ejemplos que ofrece el libro sobre experiencias del pasado y actuales.

• Duda sobre la oportunidad de excluir en el objeto del libro todas las acciones voluntarias no conformes con las leyes.

• Limitaciones de los agentes públicos para resolver determinados problemas: inmigrantes durmiendo en la calle, protección de menores mediante acogimiento familiar, integración ocupacional-laboral de los alumnos con necesidades educativas especiales egresados de centros públicos, etc.

Polibea Librería dispuso una mesa de exposición y venta del libro objeto de presentación y de otros. Antes del acto y, sobre todo, tras concluir las exposiciones se produjo la compra de un número estimable de ejemplares de Acción voluntaria. Caminos de libertad y de solidaridad.


BOLETÍN DE PEDIDO

portada del libro ACCIÓN VOLUNTARIA

Sírvase copiar este boletín y enviarlo a POLIBEA: Ronda de la Avutarda, 3. 28043 MADRID o por correo electrónico a libreria@polibea.com o
polibea@polibea.com

Ruego remitan a mi nombre a la dirección indicada ........ ejemplar(es) de ACCIÓN VOLUNTARIA. CAMINOS DE LIBERTAD Y SOLIDARIDAD, de Demetrio Casado y Fernando Fantova, al precio de 14 euros (IVA incluido) por ejemplar más gastos de envío (0,60 euros hasta 8 ejemplares. Para otra cantidad, sírvase consultar al teléfono 91 759 53 72 o a los correos electrónicos polibea@polibea.com o libreria@polibea.com).








Nombre ......................................................................................................................................
Dirección ....................................................................................................................................
Población ............................................................. Provincia .............................. C.P. ...............
Teléfono .......................
Correo electrónico ...................................... NIF .................................



Forma de pago:

___Transferencia a POLIBEA, S.L - Grupo Banco Popular: IBAN ES16 0075 0080 1306 0186 2836. Adjuntar copia orden de transferencia.
___Talón a nombre de POLIBEA, S.L. (adjunto a este boletín)

___Giro postal núm....................................................................................................................


Ronda de la Avutarda 3
28043 Madrid
Tel: +34 91 759 53 72
Fax: +34 91 388 37 77
siposo @ polibea .com
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si encuentra alguna
dificultad para acceder a cualquier parte de su contenido, por favor comuníquelo a
webmaster@polibea.com
CC 2012
Polibea. Creative
Commons.