núm. 
93 
18 de agosto de 2022 

Demanda de accesibilidad y oferta comercial de viviendas

Demetrio Casado

Este boletín tiene por objeto mostrar un caso de contradicción: las ofertas comerciales de viviendas no suelen tener en cuenta las necesidades de accesibilidad de una parte importante de la población.

La EDAD 2020
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los principales resultados y la metodología de su última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) en una nota de prensa de fecha 19 de abril de 2022. https://www.ine.es/prensa/edad_2020_p.pdf
En el apartado metodológico de dicha nota (p. 14), aparte de otras referencias, se indican las siguientes: la muestra fue de 67.500 viviendas aproximadamente; la población encuestada fue la de dos y más años residente en viviendas familiares; el periodo de referencia de los resultados abarcó desde agosto de 2020 a octubre de 2021.
La discapacidad o limitación afectaba a 94,9 personas por cada mil habitantes, en mayor medida a las mujeres (109,2) que a los hombres (80,1). (p. 1)
El estudio de los tipos de discapacidad se centró en la población de seis y más años, por considerar que en los menores de seis años el pronóstico de evolución es incierto. (p. 2)

Tipos de discapacidad de personas de seis y más años por sexo
Tasas por mil habitantes

Como puede verse en la tabla, el 54 por mil de los encuestados de seis y más años estaban afectados por limitaciones de movilidad, de modo que necesitaban accesibilidad en sus viviendas -y en otros entornos físicos, por supuesto-. Lo mismo cabría decir de una parte de los afectados por algunos otros tipos de discapacidad.

Una muestra de información inmobiliaria

Un día de julio del presente año, encontré en mi buzón un ejemplar del número de junio de 2022 de la revista de información inmobiliaria de Tecnocasa.
Del examen de sus ofertas obtuve este resultado:

• Viviendas: 67. En 4 de las cuales se indica que cuentan con ascensor, mas no se afirma que las mismas sean accesibles.
• Locales comerciales: 8. Sin menciones de accesibilidad.
• Plazas de garaje: 5. Sin menciones de accesibilidad.

La ausencia de la accesibilidad en la fuente publicitaria citada ¿se deberá a que aquella no existe en el mercado o a que no vende?


Ronda de la Avutarda 3
28043 Madrid
Tel: +34 91 759 53 72
Fax: +34 91 388 37 77
siposo @ polibea .com
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si encuentra alguna
dificultad para acceder a cualquier parte de su contenido, por favor comuníquelo a
webmaster@polibea.com
CC 2012
Polibea. Creative
Commons.