núm. 
64 
1 de febrero de 2017 
CABECERA BOLETÍN 64

Sesión sobre:
 

EMBARAZO y PARTO SALUDABLES.
Conocimiento y recursos disponibles,
y propuestas de mejora

El día 25 de enero de 2017, en la sede del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Madrid, tuvo lugar una sesión técnica sobre 1) conocimiento y recursos disponibles y 2) propuestas de mejora concernientes al embarazo y al parto saludables.

Abrió la sesión D. Lorenzo Navarrete, Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos. Tras saludar a los intervinientes y asistentes, valoró positivamente la actividad del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO) y ponderó la oportunidad de la línea de actividades del mismo relativas a la procreación y a la crianza. Esa oportunidad viene dada por la muy baja tasa de natalidad de la población española y por la problemática perspectiva de este importante factor de sostenibilidad; en lo que parecen incidir, no sólo dificultades económicas y sociales, sino también pautas de vida emergentes.

Intervención de Lorenzo Navarrete

Intervención de Lorenzo Navarrete
(en la mesa, Matilde Fernández, Paloma Fernández, José Félix Sanz Juez y Mª Jesús Sanz)

Intervino seguidamente D. José Félix Sanz, Director de la Editorial Polibea e integrante del Comité de Gestión del SIPOSO. Agradeció al Decano del Colegio la hospitalidad que viene brindando a actividades del Seminario. Después, se refirió a la colaboración de Polibea con el SIPOSO, tanto en funciones permanentes (secretaría, administración, organización y medios de comunicación social propios), como en publicaciones unitarias. De éstas, se refirió en especial a la colección Cuadernos del SIPOSO, de la editorial Polibea. En dicha colección, tras dos números (el 4 y el 5) dedicados a la crianza saludable, se ha publicado el número 6 dedicado al tema de la sesión: el embarazo y el parto. José Félix Sanz destacó que las publicaciones del SIPOSO editadas por Polibea pueden adquirirse en soporte papel mediante pago y, por otra parte, descargarse sus pdf en la sección Publicaciones del SIPOSO de la web www.siposo.com.

Intervención de José Félix Sanz Juez

Intervención de José Félix Sanz Juez

La tercera intervención de la tarde estuvo a cargo de la doctora Paloma Fernández, médico del Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE) y del Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE). Tras reseñar la función y ejecutoria de ambos servicios, creados por la doctora María Luisa Martínez Frías en el seno de la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC), la doctora Fernández abordó el tema de la planificación del embarazo. Precisó que utilizaba esta denominación para designar la práctica orientada, no sólo ni principalmente a la cuestión cronológica, sino sobre todo a procurar que los niños nazcan sanos; “Para que nazca sano” es el título del programa al que sirven el SITTE y el SITE. Es muy estimable el acervo de conocimiento científico aplicable al logro de ese objetivo, pero para beneficiarse de él, los progenitores deben ponerse en contacto con los profesionales sanitarios cierto tiempo antes de intentar el embarazo; lo que aún no hace una parte importante de la población concernida.

Intervención de Paloma Fernández

Intervención de Paloma Fernández

La siguiente intervención fue ofrecida por la matrona doctora Matilde Fernández y Fernández Arroyo, Profesora de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid y de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, de la Universidad de Comillas. La doctora Fernández expuso el tema de la formación prenatal materno-paterna. Hizo una reseña de su historia y desarrollo. También se refirió al cambio que hay que conseguir para que los profesionales abandonen su relación unidireccional con las futuras madres y padres, y les ayuden a adquirir más capacidad, poder y seguridad sobre su salud y sobre el proceso reproductivo. Este cambio redundará a su vez en la sociedad. Ofreció algunos datos sobre la evolución positiva que están teniendo estos programas en cuanto a la asistencia de mujeres y al aumento de la misma por parte de los varones, así como su satisfacción con los mismos; los beneficios que aportan para el desarrollo adecuado del proceso del embarazo y parto; su importancia como elementos de prevención, planteando algunos retos pendientes. La drástica reducción, en España, de la mortalidad maternal y neonatal es circunstancia propicia para avanzar en la calidad de la asistencia al embarazo y el parto.

Intervención de Matilde Fernández

Intervención de Matilde Fernández

María Jesús Sanz, psicóloga y consultora del SIPOSO, centró su exposición en el Cuaderno 6 del Seminario, sobre Embarazo y parto saludables. Conocimiento y recursos disponibles, y propuestas de mejora; mencionado en intervenciones anteriores. Habló en nombre de los autores: ella misma y Demetrio Casado. Se refirió a los antecedentes y a la gestación del Cuaderno, a su objetivo -común con el de los dos anteriores de la colección- de contribuir a la causa de la salud infantil, en este caso también de la maternal y familiar. Señaló las referencias que han guiado las citadas publicaciones: los conocimientos científicos disponibles, el interés superior del niño y el derecho de las madres y padres a la salud, a tener hijos según su deseo y a criarlos en las mejores condiciones posibles. Comentó la estructura del Cuaderno 6 y resaltó, de entre su contenido, la importancia a nivel preventivo de la planificación positiva del embarazo y la necesidad de avanzar en los cambios que la Estrategia de Atención al Parto Normal, documento de 2007 del Sistema Nacional de Salud, propone para este proceso.

Intervención de María Jesús Sanz

Intervención final de María Jesús Sanz

NOVEDAD


PORTADA CUBIERTA CUADERNO 6

Casado, D. y Sanz, M. J.
Embarazo y parto saludables.
Conocimiento y recursos disponibles,
y propuestas de mejora.

Madrid: Editorial Polibea, 2016. 40 pp.
PVP: 5 euros (+gastos de envío)

logo polibea

Pedidos a:
LIBRERÍA POLIBEA
libreria@polibea.com
Tel.: 91 759 53 72


BOLETÍN DE PEDIDO (por correo postal)

Sírvase copiar este boletín y enviarlo a POLIBEA: Ronda de la Avutarda, 3. 28043 MADRID, o fax número
91 3883777.

Nombre...................................................................................................................................................................................................................................

Dirección.................................................................................................................................................................................................................................

Población......................................................................................................................... Provincia.....................C.P. ........................................................

Teléfono......................................................................................Correo electrónico............................................................................NIF........................

Condiciones de envÍo:
El cuaderno se enviará por correo postal y tendrá unos gastos adicionales por este concepto, en función del número de ejemplares, forma de pago y modalidad de envío.
Nos pondremos en contacto para comunicar el importe definitivo (incluyendo gastos de envío).
Otras modalidades:
El cliente puede solicitar el envío del cuaderno mediante agencias de transporte o mensajería, asumiendo el pago de los costes (portes debidos).
Forma de pago:
᲋ Transferencia a POLIBEA, S.L - Grupo Banco Popular: IBAN ES16 0075 0080 1306 0186 2836. Adjuntar copia orden de transferencia.
᲋ Talón a nombre de POLIBEA, S.L. (adjunto a este boletín)
᲋ Giro postal nº...........................................................................................................................................................

 


Ronda de la Avutarda 3
28043 Madrid
Tel: +34 91 759 53 72
Fax: +34 91 388 37 77
siposo @ polibea .com
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si encuentra alguna
dificultad para acceder a cualquier parte de su contenido, por favor comuníquelo a
webmaster@polibea.com
CC 2012
Polibea. Creative
Commons.